sábado, 3 de julio de 2010

No sobrevive el mas fuerte...


...Sino el que mejor se adapta al medio.


Pese a lo que pueda parecer, viendo algunas de las rarezas que se dan en los seres vivos, el proceso de la evolución rara vez es caprichoso, y casi matemáticamente cumple la ecuación que tiene como resultado la supervivencia.

Cuando Darwin publicó "El origen de las especies", todo tipo de personas compraron el libro (creacionistas, evolucionistas, religiosos, ateos, científicos...) y no todos lo entendieron de la misma forma.

De hecho, Darwin cambió el nombre del libro en la segunda edición, suprimiendo del título el "...por medio de la selección natural.", ya que este término había dado lugar a multitud de equívocos, al confundirla con alguna suerte de fuerza superior o ente inmaterial regulador.
Términos de ese estilo eran muy comunes en aquella época, para tratar de revestir la mitología o las creencias con una coraza científica. Así, Needham inventaría la "Fuerza vegetativa" para indicar aquello que hace que la generación espontánea se produzca.

El motivo de este cambio de nombre fue ni mas ni menos el que mucha gente aplaudiera la "selección natural" como "selección" (por algo o por alguien) en si misma y no como un conjunto de procesos.

Pero, ¿Que es la selección natural?

Se entiende fácilmente con un ejemplo. El mas utilizado es el de las jirafas, y viene a ser mas o menos algo así:

En un lugar hay un conjunto de jirafas que se alimentan de acacias. Por algún motivo, las hojas de las partes bajas del árbol comienzan a secarse.
Solo las jirafas que tengan el cuello lo suficientemente largo podrán llegar hasta las hojas altas y comer. Las de cuello largo vivirán. Las de cuello corto se morirán de hambre. Las de cuello largo se reproducirán, y tendrán hijos con cuellos largos.
Así, si esta situación se mantiene, al cabo de 100 o 200 años, las jirafas serán animales con el cuello mucho mas largo que sus antecesores.




Este es, a grandes rasgos, el funcionamiento de la selección natural, y también a grandes rasgos el de la evolución.

Procesos puramente biológicos determinan los tipos de especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario