domingo, 20 de junio de 2010

Dime como andas y te diré quien eres.


Uno de los criterios mas utilizados por las personas para diferenciar a los humanos de los humanos de otros animales es el de “andar erguido sobre dos patas”.

Se cuenta que Diógenes el Cínico entró una vez en la Academia de Platón sosteniendo un pollo desplumado, diciéndole, “Toma, aquí tienes tu ser humano”. La definición de humano de Platón no podía haber sido mas certera “Humano: Ser bípedo e implume”

A lo largo de la historia, las definiciones que se han hecho de los seres humanos son incontables, pasando de “el que camina de pie” (anthropos) por “el que habla”, “el que ríe”, “el que tiene alma” y mas recientemente hasta “el que sabe” o “el que juega”. Características todas ellas que no pueden ser individualmente propias solo de los seres humanos.

Hoy veremos dos ejemplos de lo que la evolución ha hecho con los animales (o de lo que los animales han hecho con la evolución).

Murciélagos que caminan:

Los murciélagos, mamíferos roedores del orden de los quirópteros, son lo que podríamos llamar un ratón con alas. Hay multitud de variedades de murciélago a lo largo del mundo. Nos centraremos en la que quizás sea la mas particular. El murciélago de cola corta de Nueva Zelanda (Mystacina tuberculata)

La evolución ha dado lo que podemos llamar un rodeo con este ratón para volver al punto de partida. Si bien los murciélagos se adaptaron para volar y evitar ser comidos, al llegar a Nueva Zelanda, se cree que debido a la falta de competidores, el murciélago dejo de necesitar la habilidad de volar y se adaptó a caminar por el suelo. Para ello, utiliza sus alas como patas delanteras, tiene un talón único en cada una de sus patas traseras y músculos adaptados específicamente para caminar.

Se han encontrado antepasados fósiles en Australia que presentaban las mismas adaptaciones que m. tuberculata. Hace 20 millones de años.

Imagen del ser:



Elefantes que nadan:

Con sus cinco toneladas de peso, los elefantes de la isla de Andaman, en el Golfo de Bengala, son capaces de nadar largas distancias sin ningún tipo de problema.

Aunque parezca increíble, los elefantes son unos magníficos nadadores y tienen una gran resistencia bajo el agua. Sumergen su cuerpo por completo y utilizan su trompa a manera de snorkel, lo que les permite bucear durante kilómetros con gran facilidad. Su habilidad es tal, que los científicos creen que los primeros elefantes que llegaron a Sri Lanka desde La India lo hicieron a nado.

Pero ¿a qué se debe esta habilidad de los elefantes bajo el agua? Los científicos creen ahora que los elefantes dejaron atrás la vida acuática hace alrededor de 30 millones de años y que desde entonces no han dejado de adaptarse a la vida terrestre. Según algunos estudios, los elefantes podrían descender de la vaca marina y cuentan entre sus parientes más cercanos con criaturas como el manatí.

Analizando los embriones de varias especies, Ann Gaeth, de la Universidad de Melbourne, Australia, ha descubierto la presencia de un vestigio ancestral en los embriones de elefantes, un pequeño conducto conocido como nefrostoma, que solo poseen los animales que viven en el agua.

Otros especialistas, como John B. West, de la Universidad de San Diego, creen haber descubierto la causa por la que los elefantes son capaces de bucear a profundidades considerables sin que sus pulmones se dañen, como ocurre con otros mamíferos. Según West, los elefantes han reemplazado las membranas pleurales normales por capas de tejido conectivo denso que permiten a los pulmones soportar la intensa presión.

Las semejanzas no dejan espacio para la incredulidad:



Queda a la espera el capítulo del ser humano, “Mono Acuático”.

Fuentes:

-Fogonazos.com

-Zycu.com

-wikipedia.com

-espeleomalga.com

-avenoticias.com

2 comentarios:

  1. Hola!. He visto tu blog a través del foro de Migui, y me ha parecido muy interesante. Así que te he agregado a mi lista de blogs, espero que no te importe.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Descubrí tu blog y me interesa mucho, me iré pasando. Espero que sigas actualizando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar