sábado, 12 de junio de 2010

Pienso, luego existo. Evoluciono, o dejo de existir.


Hay un dicho popular que enuncia “renovarse o morir”. Podría ser el mas claro ejemplo de la presencia de las ideas de la evolución en nuestro día a día.

Podemos aplicar teorías de selección y mejora en multitud de campos, desde el mas obvio en todas las ramas de la biología, la farmacia, la medicina y la agricultura y ganadería, hasta la industria, la informática, la economía… y todo cuanto podamos imaginar.

Pero, ¿Sabemos realmente como funciona la evolución? ¿Sabríamos decir qué es? ¿Cómo se lo explicaríamos a un niño pequeño?

No soy matemático, ni demógrafo (iba a decir que no soy “estadista”, pero eso significa otra cosa) ni se mucho de estadística, pero si me fijo en la gente de mi entorno, dudo que un 50% sepa explicarme al menos rudamente como funciona la selección natural, por no hablar de que al menos sepan quien fue el hombre que formuló esta teoría. El otro 50% mencionaría algo de un tal Darwin y poco mas. Cuantas veces habré escuchado decir que Darwin fue un pintor famoso, que fue un filósofo comunista, que fue un político inglés… etc.

Por supuesto, no es necesario que todo el mundo tenga un doctorado en biología evolutiva, ni que cada uno de nosotros sea un pequeño biógrafo de Charles Darwin, pero si lo pensamos detenidamente ¿Cuánta gente conoce la historia del Arca de Noé? Y lo peor… ¿Cuánta gente cree en ella?

Parece un desequilibrio razonable. Lo suficientemente razonable como para que al menos alguien se plantee que esto cambie, y poder hacer de las ideas evolucionistas algo sencillo y al alcance de todo el mundo.

Ni historias de barquitos llenos de animales, ni eugenesia de saldo para toda la población. Charles, Alfred, Jean Baptiste, Theodosius, habitantes del estado de Tennessee, John Scopes, y mundo en general: Esto va por vosotros.



Foto sacada por el autor de este blog en el Museo de Historia Natural de Londres en 2009:


Cuarto de estudio de Charles Darwin.

7 comentarios:

  1. Es cierto que las ideas de evolución o selección natural están poco extendidas en la población en general, pero lo más triste es que los medios de comunicación, que se supone que son los medios que más acceso tienen a la población en general, no se molestan en documentarse y la información que difunden se malinterpreta o está completamente equivocada.

    Por eso me parece estupendo que cada vez haya más blogs como éste, para que la gente se empape bien de lo que es en realidad el hecho evolutivo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Las especies se mantienen fundamentalmente estables, para eso tienen su código genético. Y un sistema vegetativo suprainteligente capaz de mantener su fisiología y hasta de regenerarla como lo hacen los equinodermos. Nuestro sistema nervioso no neocortical,por ejemplo, es infinitamente más inteligente que nosostros/neocortex, real y literalmente nuestro Dios Interno.

    Paulino

    ResponderEliminar
  3. Las especies se mantienen fundamentalmente estables... Supongo que quiere decir que el código genético sirve como patrón para que cada especie mantenga sus rasgos diferenciándose de otras. Un "sistema vegetativo suprainteligente" no sé lo que es, pero si algo regenera tejidos o algo así, ese algo no son mas que células. Que nuestro sistema nervioso no neocortical sea mas inteligente que nosotros (neocortex), no se de
    donde lo saca. Ni siquiera podemos definir inteligencia, mucho menos llegar a ese grado tan metafísico de disociación bipersonal.

    Sr. Paulino, yo solo le digo, y mas en un campo como la biología, que si quiere enunciar sus teorías, las refute y las respalde con pruebas. Y también me permitiré darle un consejo: Intente adaptarse a los términos científicos ya existentes propios del español. Cada rama de la ciencia tiene su propia terminología, y es conveniente utilizarla para poder comunicarse con mayor fluidez y hacerse entender.

    En mi blog simplemente trato de explicar y divulgar la teoría evolutiva sintética, también llamada neodarwinismo. Si tiene interés, le agradecería y de hecho, le animo, a que trate de demostrarme la falsedad de esa teoría. Si realmente lo consigue, yo seré el primero en darle la razón. Ese es el quid de la ciencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos cordiales, Bio.

    Usted quiere abordar el dilema evolutivo con un lenguaje y herramientas clásicas que no son aptas para ello respecto al asunto que nos ocupa. Ya que Ningún dato físico-matemático le será útil para ello; porque los datos en sí no dicen nada. Así y por ejemplo, por muchos que le proporcione a una máquina todas las observaciones y datos que quiera, ésta, ni creerá ni dejará de creer o valorar nada. Es la inteligencia suficiente la clave del asunto, junto con los datos pertinentes suficientes. No se trata pues de metafísica; ya que la inteligencia existe manifestándose a través del torpe neocortex o de modo infinitamente superior o divinal a través del metabolismo, etc. O a través de la luz en superposición con la clorofila. De modo que en un instante suprainteligente explora y elige la ruta más adecuada para convertir la energía en vitalidad, etc. Siendo esa misma luz, la que a través del eje Pineal-hipotálmo-hipofisiario regula universal y circadianamente toda la fisiopiscología vegetal, animal y humana. Cosechando y sirviéndose así de la biomasa. Ustedes ignoran demasiadas cosas sobre la física de la luz todavía, y por ello no están en condiciones de abordar y comprender el dilema creativo-evolutivo.

    ResponderEliminar
  5. Posdata.

    Compare usted su inteligencia neocortical; con la de sus propio sistema vegetativo o con la de un equinodermo capaz de regnerar miembros y hasta para de su propio sistema nervioso. El neocortex no es más que un feto en gestación. ¿Quien es más inteligente, la madre gestante(sistema vegetativo o no neocortical) o el feto en gestación). Mire, esto se lo podría explicar de modo más rimbombante pero no serviría de nada...Es cuestión de inteligencia superior...o si prefiere, de sabiduría.

    ResponderEliminar
  6. Hola Celacanto,

    como no es mi intención acaparar este espacio, te emplazo en el foro "el ricón de paulino" del foro de exactas, contestaré a los comentarios del foro migui, de Nexus, etc.

    http://www.forodeexactas.com.ar/foro/forumdisplay.php?s=eb0591ea56cf1135653b9478ace0a5a2&f=14

    ResponderEliminar
  7. PODEIS DEBATIR EN FOROS 100cia.com foro de filosofía:

    http://e-ciencia.com/opinion/foros/index.php/topic,18676.msg128373.html#msg128373

    Tema: Deconstruyendo a Paulino, abierto por Rafael Aparicio.

    ResponderEliminar